viernes, 30 de agosto de 2013

Los libros que me acompañaron, verano 2013

Estos dos meses han estado aderezados de buenas lecturas que recomiendo, ¡aquí van!

JULIO

Entrada en materia - José Ángel Valente (Cátedra). ¡Descubrimiento! Una grata sorpresa con la que empecé el verano; verdaderas sorpresas dentro del libro. La única pega es que no recoge su última etapa, influida por su época en Almería. Que Valente sea, en la misma época que Ángel González, una línea totalmente distinta, tan rica, me ha abierto el apetito. Gil de Biedma o Caballero Bonald, espero devorarlos con el mismo gusto.

El guardián del fin de los desiertos (perspectivas sobre Valente) - Edición a cargo de José Andújar Almansa y Antonio Lafarque (Pretextos). Esta libro reúne las ponencias que en el año 2010 se realizaron en torno a Valente, en Almería. Sólo he leído la de José Andújar Almansa, para indagar en la antología anterior, y más clavó la espinita de no poder leer nada de la última etapa, pues explica el crítico que Valente pensó en Almería como "una metáfora del sur al sur de todas las metáforas".

VOMIT (antología de poesía joven norteamericana) - Edición a cargo de Luna Miguel (El Gaviero). Lo compré recién salido del horno, creo que el mismo día en que se puso a la venta. Entiendo la edición como una panorámica de lo que los jóvenes poetas estadounidenses escriben. Hay poemas buenos, versos destacados, y algunos poemas que no he sabido entender; esperar que poetas (algunos nacidos en los noventa) jóvenes escriban con su voz pulida, perfeccionada y un estilo refinado no es adecuado. Ha sido leer lo que está por venir.

Vida en Marte - Tracy K. Smith (Vaso Roto). Es el primer premio Pulitzer de Poesía que leo (este es de 2012). Leedlo.

La tumba del marinero - Luna Miguel (La Bella Varsovia). En varios sitios han mencionado que da una amplia zancada, que su voz está mejor definida en este poemario, mejor que en los anteriores. Es lo primero que leo de ella, y es una poesía dura. Hay una realidad de vaso estampado en la pared rompiéndose en mil pedazos. Este poemario tiene algo del Saturno goyesco.

La orientación de las hormigas - Cristian Alcaraz (Renacimiento). Lo que tengo que hacer después de leer esto es: leer Turismo de interior, volver a leer La orientación de las hormigas; volver a disfrutar.

Y2K (Mario Bojórquez) - Heredarás la tierra, El caserío (Carlos Aldazábal). Compré estos tres poemarios en el FIP 2012 en Granada. Los dos poetas pertenecen al grupo de la Poesía ante la incertidumbre, y debería ir después de esta lectura a por la antología de Visor. O a por algún poemario de Daniel Rodríguez Moya.

Fuera de campo (poesía reunida) - Pablo García Casado (Visor). Descubrimiento 2.0, y yo encantado. Tres poemarios componen el libro. Dinero tiene toda mi admiración. Que en 2007 se publique un poemario tan agudo, con una temática social tan acentuada en un contexto económico mucho más dulce que ahora, es que el poeta es capaz de ver a través de una pared de ladrillos. Profético, ¡ahí está lo que estaba por venir!

AGOSTO

El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien (Minotauro). Con diez años me sumergí en medio del último evento de la Tercera Edad; a los diez años he vuelto a él. Quiero aprender a comprender este texto, este autor. Lo admiro. Con un tono a caballo entre la primera épica ascendente de El Hobbit y la gran épica de El Silmarillion, es una obra pulida. No estoy de acuerdo con quienes dicen que ha envejecido esta obra y la de George R.R. Martin ha ocupado su puesto, sencillamente este último ha sido capaz de llegar a las cotas de calidad artística que llegó Tolkien, quien tiene el mérito de llevar la fantasía a las alturas de Kerouac o Carpentier (por hablar de autores brillantes en su misma época). Se hará un merecido hueco (y bastante amplio) en el canon literario cuando la crítica abra los ojos y lo lea de verdad.

El Camino a la Tierra Media - Tom Shippey (Minotauro). Primer paso para comprender a Tolkien, el primero de muchos. Un estudio del origen del legendarium del inglés.

¡Y de aquí nos vamos a empezar otro año en Granada!